domingo, 5 de octubre de 2008

Historia del Centro Educativo


Director del centro: Lic. Félix Ant. Gonzàlez

Historia del centro

La escuela Narciso Alberti está ubicada en el municipio de cevicos, al oeste del centro de la ciudad. El nombre de Narciso Alberti se le asignó en honor al arqueólogo del mismo nombre, quién realizó exploraciones arqueológicas en el municipio de cívicos, tales como la interpretación de unos dibujos aparecidos en el exterior de la Guacara de comedero, en forma de laberintos.


Las especificaciones de la Escuela Narciso Alberti fueron ordenados a construir en la década de 1970, por el entonces presidente de la Republica Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, ejecutada por el Ing. Manuel Rincón Pavón. Dicha obra fue gestionada por Marcos Antonio Jáquez, senador de la Provincia Sánchez Ramírez.

El área que ocupan las edificaciones del plantel educativo es de 20 tareas, consta de una planta física de 15 aulas para impartir docencia, aunque se están utilizando otras que no fueron construida específicamente para estos fines: oficina para la dirección, aula para biblioteca, salón de actos, entre otras.

La producción de esta zona es sumamente agrícola, se vive de la ganadería y de servicio público y privado. En la agricultura de la comunidad se producen los siguientes productos: arroz, yuca, yautía, plátano, guandules, maíz, chinolas piñas y naranjas. La producción que brinda al municipio la mayor fuente de empleo son principalmente la piña y la naranja.

El municipio de cevicos cuenta con un clima tropical favorable, ya que esta zona está dentro de las zonas reforestadas del país. Su río principal es el río cevicos.
La escuela Narciso Alberti pertenece al Distrito 16-03 de cevicos, donde existe un total de 40 centros educativos de los cuales 30 pertenecen al nivel básico, 6 al nivel medio, 3 modalidad adulto, 1 centro al sector privado y también una escuela laboral, avalada por el Instituto Nacional de la Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Secretaría de Estado de Educación (SEE).

En el aspecto educativo cabe destacar que la educacion de los padres y madres de este centro ha ido cambiando, ya que anteriormente había una gran tasa de analfabetismo, pero en la actualidad esta se ha superado, ya que la mayoría de los padres y madres de los alumnos de este centro saben leer y escribir y muchos de ellos son profesionales.

Característica del centro educativo.

La planta física de la escuela Narciso Alberti está en buen estado, ya que esta fue reconstruida el año pasado. Este centro cuenta con 15 aulas, 8 baños, 1 biblioteca, una dirección, 1 proyecto AVE, 1 modulo odontológico, dos canchas una cafetería y un laboratorio de ciencia.

Este centro no cuenta con mobiliario suficientes con relación a la matricula del mismo, ya que día tras día muchos estudiantes se quedan parado. Cabe destacar que las butacas que existen en el centro no están adecuadas para las edades de los estudiantes. Por otro lado no existen mobiliario para maestro llámese (sillas, escritorios, estantes, almarios, entre otros).

Este centro cuenta con diversos equipos, tales como: 10 computadoras, en buena condiciones, un módulo odontológico, una laptóp, una pizarra enrollable, un Data Show, un televisor, un VHS el cual no funciona, dos radios, un inversor, un laboratorio de ciencias, en este hay ( microscopio, tubo de ensayo, porta objeto entre otros), y una planta eléctrica.

Identidad Del Centro

¿Quienes somos? Somos un centro educativo público al servicio de la comunidad, que tiene la finalidad de promover en él y los /as estudiantes, a través de una educacion integral con la apropiación de los elementos fundamentales de la sociedad actual y además como propósito promover la formación de los individuos para una vida socialmente productiva, que le permita actuar como ciudadanos/as capaces de ejercer plenamente sus derechos y cumplir con sus deberes, en una sociedad democrática, pluralista y participativa.

Este centro propicia un proceso educativo dinámico, creativo y participativo en el cual los actores interactúan para dinamizar la educacion con roles claramente definidos.

Este centro concibe al sujeto como el eje central del proceso educativo, propiciando un ambiente físico y moral adecuado para su pleno desarrollo mental, social y espiritual. Promueve el desarrollo de actividades que contribuyen a la formación democrática de los educadores/as. Para tales fines se formaron los consejos de cursos, este centro ofrece grandes facilidades que permiten los servicios estudiantiles necesarios para complementar el proceso educativo.

Tales como:

Facilidad de aula, laboratorio de ciencias
Áreas verdes adecuadas para la recreación
Servicios de biblioteca
Servicios de aula Virtual con Internet
Servicios odontológicos

Posee un sólido vínculo con la comunidad y su entorno a través de la participación.

Como son:

La sociedad de padres, madres y amigos de escuela, consejo de cursos, equipo de gestión, consejo de disciplina, comité ambiental, comité tecnológico comunitario (CTC) entre otros.

El centro ofrece un clima favorable que nos permite producir una educacion de calidad, ya que existe una estrecha relación entre los maestros/as, director, personal de apoyo, alumnos/ as, padres, madres y amigos.

Misión y Visión del Centro Educativo

Misión: Formar estudiantes libres, críticos y creativos, capaces de participar y construir una sociedad participativa, justa y solidaria, aptos para cuestionarla en forma permanente, combinando el trabajo productivo al servicio comunitario y a la formación humanista, científica y tecnológico para contribuir al desarrollo nacional y a su propio desarrollo.

Visión:
Que el estudiantado cevicano tenga acceso a una educacion pertinente y de calidad, que asuma como principio el respecto a la diversidad, fortalezca la identidad cultural y se forme para la vida activa y democrática, generando actitudes innovadoras como garantía del desarrollo sostenible y la cultura de paz.

Propósitos institucionales


Propiciar un ambiente adecuado y escogedor a todos los estudiantes de la Escuela Narciso Alberti para iniciar un nuevo año escolar fructífero, donde maestros/as, padres, madres y amigos de la escuela, junto a la comunidad educativa en sentido general, se integren de manera unánime, para lograr una educacion de calidad.


Motivar a que los organismos de participación que funcionan en el centro funcionen de manera activa y permanente con mira a satisfacer las necesidades que se presenten en el centro.

Gestionar los recursos y materiales necesarios para que los/as maestros/as puedan realizar una labor de calidad.

Objetivo General

Propiciar un ambiente adecuado y escogedor a todos los estudiantes de la Escuela Narciso Alberti para iniciar un nuevo año escolar fructífero, donde maestros/as, padres, madres y amigos de la escuela, junto a la comunidad educativa en sentido general, se integren de manera unánime para lograr una educacion de calidad.
Involucrar todos los/as actores en las distintas actividades curriculares y extracurriculares para desarrollar una labor mas eficiente con miras a obtener una educacion de calidad.

Órganos de participación

Consejos de cursos: Son comités o equipos de trabajos que se forman en los centros para contribuir al desarrollo de las potencialidades y capacidades de los/as estudiantes, especialmente en función de su convivencia en una sociedad democrática.

Padres, Madres y Tutores: Son parte integral del proceso enseñanza-aprendizaje, que tiene como función velar por el buen funcionamiento del centro, además coordinar y planificar las diferentes actividades del centro con el propósito de que esta cumpla con los requisitos establecidos por dicho centro.

Consejo estudiantil: Es un organismo colegiado al servicio de las finalidades formativas de la educacion, respondiendo a las necesidades de desarrollo integral de los/as estudiantes, además este contribuye a la realización de acciones colectivas, culturales, deportivas y recreativas.

Comité de gestión: Forma parte integral del centro educativo, cuya función es ayudar y gestionar, ya sea recursos pedagógicos o financiero, así como también ayudar a realizar los diferentes trabajos del centro.

Consejo de disciplina: Son las personas encargadas de velar por el mantenimiento y la mejoría en el comportamiento y la conducta de nuestros alumnos/as, haciéndoles tomar conciencia de cada acto cometido fuera de nuestras reglas disciplinarias educativa del centro, corrigiendo sin olvidar las debilidades del ser humano y su capacidad para enfrentarlas y vencerlas.

El Comité Tecnológico Comunitario (CTC): Es el máximo organismo administrativo del TEC, que deberá tener control sobre la administración de los recursos. Ya sean estos captados a través de donaciones o por venta de servicios.

La Junta de Plantel: Es el organismo máximo que dirige un plantel educativo, este debe velar por el buen funcionamiento de los centros que dirige, además general y administrar recursos de forma adecuada.

Comité Ambiental: Son comités o equipos de trabajo que se forman en los centros para contribuir con la higiene y limpieza del aula y del centro en sentido general.














1 comentario:

Cary Delis dijo...

FELICIDADES A LA ESCUELA NARCISO ARBERTI YO ESTUDIE AHI Y ME SINTO MARABILLADO DE PODER LEER ALGO SOBRE MI ESCUELA, FELICIDADES AL DE LA INICIATIVA QUE DIOS BENDIGA MUCHO Y QUE BUENO QUE PODEMOS CONTAR CON UNA INFORMACION PUBLICADA DE LO QUE ES NUESTRO ENTORNO EDUCATICO Y MAS CE CEVICOS

ATT.
ANUVI GUTIERREZ